Las Danzas afrocubanas constituyen un maravilloso ejemplo de la cultura de resistencia de los esclavos transportados desde diversas zonas de África a Cuba, los bailes que acompañaban los ritos religiosos de estas culturas africanas han pasado a ser, transformados como resultado de los procesos de transculturación, patrimonio de la cultura cubana y una de sus fuentes más ricas para la danza y la música en la Isla.
En la música cubana, Rumba es un término genérico que abarca una variedad de ritmos musicales y danzas asociados. La rumba tiene sus influencias en la música trasladados a Cuba por los colonizadores españoles, así como los africanos llevados a Cuba como esclavos.
Rumba desarrollado en las provincias cubanas de La Habana y Matanzas en el siglo 19, como un baile afro-cubano energética, fue reprimido a menudo y restringida, ya que era considerado como peligroso y lascivo.
Afro-rumba cubana es totalmente diferente al salón de baile rumba o el estilo africano de la música pop llamada rumba. Rumba desarrollado en Cuba rural, y todavía se baila en La Habana, Matanzas y otras ciudades cubanas, así como las zonas rurales, especialmente aquellos con una comunidad importante o preponderante de África, aunque ahora es infundida con influencias de jazz y hip hop.
La Rumba Cubana puede dividirse en tres tipos:
Yambú es el más viejo y más lento estilo conocido de la rumba, a veces llamado Rumba de Ancianos. Utiliza el más lento ritmo de los tres Estilos Rumba e incorpora movimientos simulando fragilidad. Se puede bailar solo (especialmente mujeres) o por los hombres y mujeres juntos. En esta danza los bailarines pueden coquetear con bailarinas durante el baile, que no utilizan el vacunao de Rumba Guaguancó.
Rumba Columbia (no «Colombia») es una rumba rápida y enérgica.
¿Te pareció útil la información? Agradecemos tu calificación