Zapatos de baile

Zapatos de baile

Cuando comenzamos a tomar clases de baile, una de las cosas que al comienzo subestimamos son los zapatos de baile y la importancia que tiene para el rendimiento nuestro al bailar. Vamos a dar unos consejos para comprar un buen zapato de baile.

Consejos para elegir zapatos de baile

Tener en cuenta el tipo de baile

Al elegir el zapato de baile es importante tener en cuenta cual es el tipo de baile que vamos a realizar, ya que hay un tipo de zapato más apropiado que otros. No es lo mismo un zapato para bailar salsa, que un zapato para bailar tango, folklore, flamenco, rock, salón, etc.

Zapatos para clases, ensayos, exhibiciones

Hay que tener en cuenta cual será el uso que le darás a tus zapatos. Si es para una exhibición buscaras un zapato más bonito, cuidando todos sus detalles. En cambio, si es para ensayar o para tomar clases le darás prioridad a la comodidad. Si te sientes incómoda/o cuando ensayas o cuando tomas clases, corres el riesgo de provocar alguna lesión a largo plazo o dolores musculares que te impidan caminar o bailar con normalidad.

Marcas y precios de los zapatos de baile

Como en todo, habrá marcas y modelos de zapatos de baile de más calidad con mejores materiales y de menos calidad.

En cuanto al precio, en el mercado podrás encontrar unos económicos y otros un poco más costosos, con respecto a este punto uno de nuestros consejos para comprar zapatos de baile es que no debes escatimar, recuerda que algunas veces lo barato sale caro y es preferible invertir en un buen par que quedarte sin tacón a mitad de la presentación, también debes aprender a distinguir si el calzado es de piel o sintético.

Pero un buen consejo que les dejo es que conversen con el zapatero, le cuenten sobre su baile, sus problemas al pisar, dolores de pié, etc. Cuanto mas le expliquen, mejor. El zapatero seguramente las asesorará y les recomendará hacer un zapato a medida. Lógicamente, deberá ser un zapatero especializado en zapatos de baile.

Zapatos de baile para chicas

El tacón

Sobre todo para las chicas más que para los chicos, el tacón es un elemento muy importante.

Hay que tener en cuenta, como siempre que vayas a elegir unos zapatos de baile, el tacón que vas a llevar para bailar; los expertos recomiendan situarlo entre los 5-10 centímetros como máximo. El tacón estiliza las piernas pero hay que pensar que te lo vas a poner para bailar y por lo tanto ha de ser una altura con la que puedas moverte cómodamente.

Para bailar en una exhibición te recomiendo que busques un tacón de 4 o 5 centímetros, o como mucho 6. Ya que si no acabaras con mucho dolor y los pies cargados. Pero para ir a clase o entrenar sería mejor con poco o nada de tacón.

En cuanto al tamaño del tacón, como sabrás es algo que dependerá del tipo de baile, algunos exigen un tacón de 9 centímetros cuando se trata de una competencia avanzada, otros piden uno de 3 a 5 centímetros, esto es algo que va en contra de la salud, pero como no se usarán todo el día, muy probablemente no afectará de forma alarmante tu espalda o cintura.

Con esto también prevenimos enfermedades de los pies como durezas, callos en los pies, juanetes, etc…

Comodidad

Los zapatos de baile deben ser duros en determinadas zonas para proteger el pie. Tambien nos duraran más.

También tiene que ser flexibles en algunas zonas, nos debe poder dejar pararnos de punta con los pies y solo lo podrás hacer si los zapatos son flexibles.

Debes elegir un zapato de ensayo donde primaría que sea más comodo o un zapato de escenario donde sería más importante el aspecto. Es complicado buscar algo que cumpla las dos funciones.

– El zapato debe quedar justo, ni grande ni pequeño.

– Es importante que la plantillla interior no se mueva o resbale.

– Algunas personas tienen pie plano, otras poseen un pie arqueado. Las personas con pies planos, tienen un mayor porcentaje de probabilidades de sufrir molestias o lesiones. Y por otro lado las personas con el pie más arqueado, sufren de más tensión al bailar.

Tipo de suelo donde se va a bailar

Por ejemplo la suela se adapta más al cemento, suelo mojado. O el cromo es delicado para bailar en salón.

La estética y características de tu pie

– Con pies demasiado delgados una tira cruzada de forma horizontal ayuda a ensanchar.

– Con pies anchos el formato en T de las tiras sobre el empeine es la mejor ya que lo alrga y estiliza.

Los tobillos: Si son anchos elige zapatos bien escotados y sin pulsera en el tobillo, que la tira de ajuste esté lo más lejos posible de la zona del tobillo.

Los dedos

– Si tu dedo meñique es muy pequeño no elijas las sandalias con tiras.

– Si tu dedo índice es muy largo cuida de que no sobresalga de la plantilla.

El color

No tan importante como las anteriores seria el color del zapato. Eso irá en función de si lo vas a usar para bailar una exhibición y necesitas algo a juego con el traje o vestido.

El color dependerá de tu traje de baile, si bien podemos tener en cuenta que el baile latino combina perfectamente con los colores denominados calientes: amarillo, naranja, rojo… Y con colores llamativos, tonalidades fuertes que sería conveniente elegir en función del tono de tu piel y de tu cabello, además del de tu atuendo, cómo no. Juega con los colores y el vestuario para conseguir un look más sobrio o algo más frío -entendido en clave de color, nunca de actitud- si tu paso por la pista de baile es para disfrutar de un tango, se trata de un baile también muy sensual pero que admite tonos como el azul añil o el negro, más sobrios como los movimientos de los bailarines. Combina el negro con el rojo y tu look será perfecto. Si tu opción de baile es más clásica, elige calzado también más clásico para marcar una misma línea y aunar melodía y estilismo.

¿Con qué zapatos debo ensayar o tomar clases de baile?

Algunos bailarines, prefieren ensayar con el mismo calzado que usarán el día de la presentación, un truco que indudablemente te ayudará a acostumbrarte a realizar los movimientos característicos de baile que practicas y pulir las técnicas para el día de evento, sin embargo, recomendamos que durante las pruebas no se use con frecuencia el calzado que te pondrás el día de la presentación, si es posible lo puedes alternar con unos que tengan las mismas propiedades, pero con un tacón más cómodo, esto con la intención de no perjudicar a tus pies.

¿Te fué de utilidad la info sobre las clases de Clases de Baile? ¿Qué calificación le darías?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Videos de Clases de Baile

    Algo de música

      ¿Querés tomar clases de Clases de Baile? escribinos




        @CLASESBAILE.COM.AR - Todos los derechos Reservados
        Ciudad de Buenos Aires, Argentina.